CHUNGO Y PELAO (OPINIÓN)

Chungo y Pelao es un tebeo publicado gratuitamente en la página web de contactos entre tíos "Bakala.org".

Trata de la vida entre dos tíos de barrio, Chungo y Pelao, que son muy malotes los dos y muy maricas. De vez en cuando, por aburrimiento y por ansia de querer uno asombrarse, me he leído esta historia creada por Lokuo. Y como todo lo que es estúpido, no puedes dejar de mirarlo.

Es algo absorbente, hipnótico. Ver como la mente humana puede llegar a esos límites. Hagan la prueba con la vida de Paris Hilton, pongan el canal ese donde echan su reality-show y verán como se quedan embobados por la estupidez humana. Pues con este tebeo, me pasa lo mismo.

No me he leído la biografía de este tal Lokuo, más que nada por que no creo que tenga algo relativo que aportarme o informar sobre este hombre. Ademas de que no tenga logro vital alguno, salvo el que la gente lea su cómic chapucero.

Está claro que tiene influencias de la genial revista "El Jueves" y de las series manga, a las cuales pretende imitar. De hecho sus personajes son una copia cutre de los personajes Goku y Vegeta de "Dragon Ball", pero cortándoles el pelo y poniéndoles "ropa chunga". Como hiciera cualquier crío en su cuaderno de escuela. Añadiendo que, la forma de dibujar la nariz, y algunas escenas y personajes secundarios que aparecen, me recuerdan al estilo y obra del excelente dibujante Masashi Kishimoto ("Naruto").

La historia va de tíos malotes, de barrio, chungos, metepalizas, que si te ven o te clavan una navaja o te clavan su salchicha ¡Uh!¡Cuidado!¡Huyamos mientras podamos! Pero en realidad es una payasada sentimentaloide, que si no fuera por las escenas sexuales que introduce no valdría para nada, de hecho creo que es lo único que merece la pena, aunque tampoco son notables. Ni si quiera sé cual es el eje central de la historia: si el Chungo se quiere tirar al Pelao, si tienen que salvar el mundo de la llegada del mal, si tienen que llegar al 5º orgasmo en una noche o si tienen que reunir los condones del dragón, ni idea.

Lokuo autodenomina a su obra como 'manga' cuando 'manga' es un término aplicable tan solo a los tebeos "made in japan" o que copian en gran parte la filosofía y estilo de este saber hacer japones, de hecho manga en japonés significa tebeo. Si tu novela trafica la denominas como manga los lectores esperan ver algo de esa filosofia japonesa en tu obra, pero al igual que todo en este trabajo, es soberbiamente cutre. Es como si yo hiciera un cuchillo de 15 cm, doblado y oxidado y lo vendiera como katana milenaria.

Me llama muchísimo la atención lo sobrado que va el autor, como si fuera un artista prestigioso de la novela gráfica. Con un ego descomunal y dándose una publicidad flipante. Solo hay que ver lo rimbombante que se anuncia su tebeo como si fuera una serie televisiva de gran audiencia "Chungo y Pelao, 1ª/2ª/3ª Temporada".  incluso posee ya una reciente entrevista publicada en youtube.

Cuando en realidad ni su técnica de dibujo es sobresaliente (aunque eso no se puede criticar, cada uno tiene tu estilo); La historia no tiene ni pies ni cabeza (empezó como una especie de "romance" entre tíos de calle y ahora parece ser que hasta vuelan); Los personajes carecen de evolución psicológica; Faltas de ortografía en los bocadillos a cascoporro; Y el asombroso añadido de que el autor posee una falta de profesionalidad tremenda tocándose los huevos de una manera descomunal: Dibuja cuando le da la gana, mete mini historias por publicar algo, porque ya es mucho morro que se lo estén publicando digitalmente gratis en un soporte con mucha audiencia, con la única condición de que sea semanal. Ni siquiera es capaz de comprometerse.

¡Y no hablemos del desarrollo de la historia! perfectamente me lo imagino, flipándose, apuntando mil cosas para la historieta de la semana/mes/trimestre/época . Auténticas gilipolleces seguro. Empezando a dibujar, empalmándose, flipándose aun más y acabando la historia pronto para hacerse la paja de lo empalmado que va.

Lo mejor es cuando entre historia e historia mete sus páginas de consejo llamadas "Manuales" (Una clara imitación a la revista "El Jueves" ¿Este tío tiene algo de original?) en las que él, que se cree capacitado, orienta la vida de sus lectores con consejos sobre: la vida diaria, el amor, las relaciones, el sexo seguro...etc. Cuando en su historia, a menudo se hace alarde cómico-queguay de ser infiel, del sexo sin protección y de que el fundamento de las relaciones de amistad y de pareja se basa en follar bien.

Me escandalizó muchísimo, en un momento de la historia, en la que uno de los personajes revela un oscuro pasado (¡Oh Dios mío que suspense!) que resultó ser que pertenecía a una banda urbana siendo pues delincuente (¡Que malotes todos!) a lo cual su novio, igual de asustado que el resto de sus amigos, exclama: -¡Mi novio es un delincuente... no sé si me da miedo o morbo!-. [Súper capitulo 42 “El Grupo”, de la Súper 4 temporada] ¿Hola? ¿Un delincuente te parece algo sexy? Entonces un asesino ya es el ideal erótico ¿no?.

Mucho tira del rollito urbano cuando no tiene ni idea. Por ejemplo la súper misteriosa banda malota tiene el ridículo nombre de "Los Yamakashi Punks" (Que seguro que la palabra Yamakasi está tomado de de la película francesa homónima sobre jóvenes que practican el 'parkour') como si fueran unos bandidos malotes macarras que obligan a comer pollas, cuando un punk no tiene nada que ver con el 'parkour' ni tiene nada que ver con lo que hacen los supuestos malotes come pollas. Este tío es el típico 'poseur', el típico personaje que se apropia de elementos de una cultura ajena sin pertenecer a ella para además desvirtuarla. Me lo imagino perfectamente metiendose en un grupo punk para ver si cata alguna polla macarra y desapareciendo cuando hay que arrimar el hombro, alzar el puño o defender ideales.

Y para cutrada máxima, sin haber terminado una cosa, o al menos comprometerse regularmente con ello, se dedica a lanzar en paralelo la serie de carne y hueso, cuando el tebeo no iba ni por el cuarto capitulo. De esta serie en carne y hueso, se rodó un capitulo piloto y os aseguro por lo más sagrado que tenga, que es la mayor gilipollez que he visto en mi vida. Fijo que Telecinco se la compran.

El capitulo de estreno es algo así: los personajes (Uno de ellos es el propio autor, que no es que sea muy agraciado) son de un falso malote de barrio que te cagas. Luego hay como una media hora de enfoque al televisor donde se hace publicidad gratuita y borrosa de un videojuego de Dragon Ball. En la escena sexual, que el autor-director-polímata-genio asevera y alardea de ser totalmente explicita y sin tapujos, es la cosa más ridícula que he visto en mi vida, es peor que el porno de Canal7, que ya es decir. Es como si lo hubieran rodado unos alumnos de bachiller en clase de audiovisuales, por supuesto, alumnos de un barrio marginal, delincuentes, machitos, gallitos todos, con problemas de drogas, autoestima y familiares. Por que si no, no son auténticos tíos masculinos ¿eh?

Ahora eso si, pese a ser una mierda, el merchandising, que no falte. Y como siempre, a darle publicidad y soporte y voz, a  autores como este que no lo merecen. ¡Cuantos chavales con talento, que saben narrar y dibujar (sin plagiar) estarán esperando una oportunidad para lucirse! Y este tonto ni siquiera es capaz de comprometerse con la entrega, y les esta quitando y desprestigiando de paso, su puesto y lugar.