BÁSICAMENTE LINUX

Todos hemos oido hablar de linux, el sistema operativo libre y gratuito, pero muy pocos hemos tratado con él, en mayor parte por el desconocimiento que tenemos del manejo este sistema y que puede ofrecernos.

Por circunstancias personales, que en el siguiente párrafo contaré y que podéis obviarlo si no os interesa, me he visto metido de lleno en este sistema operativo que califico como: "La forma más difícil de hacer las cosas". Acostumbrado a un sistema Windows en donde los elementos son virtualmente táctiles (Coges el archivo, lo copias, lo pegas, lo arrastras a, lo metes en, lo abres/ejecutas...etc.) manejar este programa sin ser informático es ciertamente desesperante y es por eso que escribo esta guía básica para todos los usuarios catetos como yo que se encuentran en la estepa linux.

Los motivos por los cuales me veo con este sistema operativo en mi ordenador y que considero interesante compartir/denunciar por aquí fueron los siguientes: En mi ordenador viejuno y patatero, manejaba el Windows 7: nada espectacular y como suele ser windows posee un sistema de ayuda y solución de problemas bastante inútil (¡Ah! esa época en la que el Messenger arreglaba fácil y eficazmente la conexión a Internet). No sé por qué, aunque quizás sea por la cantidad de años que llevo instalando y desinstalando cosas, comenzó a fallar haciendo que por ejemplo: No pudiese reproducir películas en el reproductor de windows o programas que funcionaban dejaban de funcionar al dia siguiente, por no hablar del "Perfecto azul" como yo lo llamo en el que windows por que sí se colgaba mostrando su famoso pantallazo azul. Hasta ahí nada especial. -Un día he de reiniciarlo para borrar todo y empezar de nuevo- pensaba. El caso es que llegó Windows 10 (nos saltamos el 8 y el 9, Microsoft y su nomenclatura) y empezó amablemente a ofrecer a los usuarios antiguos de Windows la opción de probar gratis el nuevo sistema con la opción de quedarse en él. Yo rehusaba bastante por varios motivos de los cuales cito:
-Primero, cada windows es peor que el anterior siendo el XP su cenit;
-Segundo, odio a muerte esa tendencia hispteriana de hacer las cosas más visuales que practicas (degradado con sonidos de mar para maximizar, revelación en beige recitando un haiku japonés para minimizar, deconstrucción de placenta ornitológica espoleada con tri-shula ferrea tradicional para decir tortilla... en definitiva chorradas mil que consumen mogollón y hace que el ordenador vaya lento y te pongas nervioso);
-Tercero, es esa nueva generación, en la que el control de las masas y la ilegalidad se hace patente. En la que por ejemplo: Todo lo que escribes (o hables captándose por el micro) se registra, envía y analiza o todos los programas piratas son detectados, denunciados o inutilizados sin que tú lo sepas o consientas. Facebook es un claro ejemplo de esto que digo.
-Cuarto, mi ordenador es patatero y un sistema como Windows 10 seguro que no lo soporta.
Como eso de probar W10 era cada vez más "amablemente" pesado, decidí probar para ver que tal era y de paso que me dejase paz. Y al hacer clic en "Probar W10" sentencié mi ordenador. Por que tras instalarlo, probarlo y revertirlo a W7, mi ordenador no era el mismo: Iba más lento y más torpon. Lo cual me pareció un puro warketing en el que te intentan convencer por las "buenas" que el viejo sistema es una mierda y el W10 va como la seda. Volví a rechazar de nuevo la cuarta ultima oportunidad que me daban para instalar W10 y tras unos meses, cansado de la decrepitud de mi ordenador me animé a instalar Linux.

Lo primero antes que nada explicar estos conceptos:
  • Un sistema operativo es la forma en la que el ordenador o maquina interactua con nosotros (Botones, carpetas, colores, pestañas, menús, idioma...etc) pudiendo haber sistemas operativos complejos o fáciles de entender. Windows, Android, IOs...  Son sistemas operativos.
  • GNU/Linux, viene a ser sinónimo del total Linux. Siendo este conjunto GNU/Linux la suma de las herramientas o programas básicos GNU (que hacen ordenador funcione) con el núcleo Linux que hace que esas herramientas funcionen con orden y sentido (O al menos es lo que yo me he enterado). 
  • Distro es una distribución linux, es decir, los sistemas operativos basados en Linux que hay.
  • Entorno de escritorio, es la forma en la que el sistema operativo se muestra para que interactuemos en él (botones grandes o pequeños, gráficos, menús arriba o abajo...etc) al parecer se pueden instalar en cualquier linux. Los más famosos son:
    • KDE: quiere ser símpatico y atractivo pero no entiendo su diferencia.
    • GNOME: es la más popular, se autodenomina como fácil e intuitiva, pero al parecer es complejo.
    • Xfce: por lo que veo es igual que las demás pero esta dice ser más ligera.
    • LXDE: igual de las demás pero se defiende como ligero y rápido, pero en plan sencillo.
    • Unity: igual que las demás pero al parecer fue creada para aprovechar el espacio de las las pantallas pequeñas o verticales (tablets y smartphones)
    • MATE: igual, un entorno de escritorio.
    • Cinnamon: otro sistema de escritorio pero digamos que más parecido al tipo windows, más popular.
    • Pantheon: es un entorno de escritorio que imita al entorno de Mac.
  • Debian: no tengo ni puta idea a de que se refiere esto, pero aparece en todos lados.
  • Terminal: es lo que en Windows se conoce como consola. Mientras que Windows la parte de la consola esta relegada a un ultimo sin mucho peso, usándose solo para fines técnicos. en Linux la terminal es algo importante, y haciendo el chiste, es lo que acaba terminando contigo. Se puede ejecutar desde el inicio, el escritorio o desde el programa.
Tras estos conceptos que iré añadiendo, está la pregunta de:
¿Qué distro o sistema operativo linux me instalo? Yo por mi afinidad al diseño cometí el error de instalarme Ubuntu Studio que explicaré a continuación. ¿Por que digo error? por que siendo mi ordenador patatilla y domestico, este sistema le exige mucho a mi ordenador. Los distros que recomiendo de mayor a menor al usuario medio son:
  • Mint: Este es el sistema operativo que tengo el portátil que solo uso para escribir y que me recomendó e instaló un amigo catedrático en informática (¡Toma ya!). Y seguramente sea la distro que instale para sustituir a la distro que tengo ahora en el ordenador de mesa. Es bastante sencilla y muy parecido al windows clásico. Lo peculiar es que al inicio tienes una ventana con accesos directos a programas.
  • Elementary: Según lo leído, es una distro para ordenador doméstico, funciona en ordenadores antiguos o patatillas, y tiene un aspecto muy agradable tipo mac. Tiene una tendencia infantil, lo cual lo hace atractivo para escuelas y ordenadores familiares. El punto pro, es que la web está en castellano.
  • Zorin Os: Según lo que he leído viene a ser la marca blanca de W10. Muy recomendado pero yo no lo he usado.
  • Lite: Resumidamente es la distro linux para ordenadores viejunos y patatillas, obviamente para ser usados a un nivel básico.
  • Ubuntu Studio: Si te dedicas al diseño gráfico, 3D, producción de video, o eres músico te lo recomiendo. Siempre y cuando uses el ordenador para trabajar en ello. Viene con muchos programas utiles y que seguro habrás utilizado de los cuales, al instalar el sistema puedes elegir (incluso por campos: Video, Música y Gráficos) Es el que tengo ahora y he de reconocer que está bien, pero si solo utilizase el ordenador para eso. Es una buena opcion para instalar en escuelas de diseño y arte. 
La siguiente pregunta es:
¿Cómo se instala un programa en linux? Esta como novato es mi mayor dilema y preocupación, puesto que en linux no se instalan las cosas como en windows, por que al parecer hacer las cosas fáciles no es apropiado. Así que según vaya averiguando como se instalan las cosas en linux (ahora desde Mint) iré poniendo. Las formas son:

  • Gestor de Software: Esta es la forma principal de instalar en linux. Es similar a la app Google Play Store del móvil. Es un buscador de programas, en él escribimos o bien por contenido ("Editor de imagenes") o bien el nombre especifico del programa ("Gimp"). Suele venir categorizado y en su listado nos suele aparecer indicado los programas que ya tenemos instalados. Esta bastante bien, pero lo malo es que queramos instalar un programa que no aparece en su listado, o que el programa de error por que se ha caído el link.
  • Archivo.DEB: No tengo ni idea de que trata. Pero al parecer al descargarme los archivos .deb puedo instalarlo como en linux (Usando la distro Mint, no se si funcionará en otras)
  • Archivo.RPM:
  • Archivo.SNAP:

Hay veces en las que necesitamos ser Súper Usuario, también llamado usuario root, para ello primero tenemos que crear el Súper Usuario y asignarle una contraseña, para ello, ponemos en la terminal:
  • sudo passwd root
Y escribimos la contraseña de Súper Usuario y la confirmamos. Para activar el modo Súper Usuario solo tenemos que escribir en la terminal:
  • sudo su –
Ponemos la contraseña y la terminal se pondrá un poco diferente, pero podremos acceder a instalar cosas necesarias como drivers y tal.
Pasando de Usuario a Súper Usuario


Otra pregunta frecuente es la de:
¿Qué programas básicos hacen falta? Como linux es un sistema "al gusto" pueden faltarnos programas que consideremos imprescindibles. Aquí iré dejando un listado de los programas que considero necesarios para un funcionamiento decente del ordenador:

  • Bleachbit: Es un programa para limpiar caché y residuos inútiles. Para instalarlo, escribir en la terminal: 
    • sudo apt-get install bleachbit
  • Wine: Es un programa para ejecutar programas de Windows en Linux.
  • Virtualbox: Es un programa con el que podremos ejecutar Windows dentro de Linux.


continuará... 

Comentarios