DERECHOS ASERTIVOS PERSONALES


Según Manuel J. Smith estos son los diez derechos asertivos a los que todo ser humano tiene derecho:
  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
  4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
  5. Derecho a decir NO sin sentirme culpable.
  6. Derecho a pedir lo que quiero, aceptando que la otra persona puede decir "no".
  7. Derecho a cambiar.
  8. Derecho a cometer faltas y errores.
  9. Derecho a estar informado.
  10. Derecho a obtener aquello por lo que se paga.
  11. Derecho a decidir no ser asertivo.
  12. Derecho a ser independiente.
  13. Derecho a decidir que hacer con mis propiedades (Cuerpo, tiempo, bienes...etc) sin violar derechos de otras personas.
  14. Derecho a tener éxito.
  15. Derecho a disfrutar.
  16. Derecho a descansar y a estar en soledad.
  17. Derecho a superarme a mí y a los demás.

Comentarios