PRISCILIANO DE ÁVILA

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Priscilianus

Nacido en la Gallaecia en el 340 dC. Y muerto en Treverorum (Tréveris, Alemania) en el 385 dC. Fue un sacerdote cristiano reformista que criticó duramente la unión de la Iglesia con el Estado, la corrupción en la iglesia, el enriquecimiento de los sacerdotes y el papel apartado de la mujer en la iglesia. Lo que le valió un duro enfrentamiento con la Iglesia Católica de aquel entonces.

Fue hijo según se cree de una familia noble. Siendo discípulo de Delfidio y maestro de: los obispos priscilianistas Instancio y Salviano, de los primeros mártires priscilianistas(Urbica, Felicísimo, Armenio, Eucrocia, la viuda de Delfidio, Latroniano, Aurelio y Asarino) así como de todos los priscilianistas. Se le cree unido con Prócula (Hija de su mentor) o con una tal Gala. Siendo enemigo de Itacio de Ossonoba, Hidacio de Mérida y de los varios cristianos.

Viajó a Roma y a distintas sedes cristianas para defender su postura y virtud.

Fundó, el priscilianismo, entre cuyas aportaciones destacan:

  • Acercamiento de la palabra de Dios a mujeres y esclavos en lecturas bíblicas.
  • Inclusión de textos bíblicos apócrifos en las citadas lecturas.
  • Ayuno dominical.
  • Precursión de la vida monacal (apartamento en celdas, retiros de montaña)
  • Andar a pie descalzo.
  • Liturgias frecuentemente noctámbulas realizadas en bosques, cuevas o casas apartadas, en las que el baile era una parte importante de la ceremonia, aceptando tanto a hombres como a mujeres en las mismas.
  • Sustitución del pan y el vino, por leche y uvas.
  • Promulgó el celibato y la pobreza voluntaria.
  • La libre interpretación de los evangelios enfatizando la visión simbólica frente a la literal.
  • Considerar licito mentir para conservar la vida.
  • Consentir en que sus clérigos tuvieran el cabello largo.
  • Aceptar el Emanantismo, es decir que el alma emana de dios para materializarse en la tierra donde puede ser corrompida.

Consiguió las distinciones e ilustres cargos de:
  • Obispo de Ávila.
Fue decapitado acusado falsamente por brujería, puesto que así los bienes de la Iglesia quedarian asalvo no asi los bienes de los priscilianistas, por parte de sus compañeros de religión. Esta sentencia fue duramente criticada por San Martín de Tours (Santo francés, patrón de los soldados, muy critico con la postura priscilianista), por Juan Crisóstomo (Santo de Constantinopla, uno de los padres de la iglesia oriental) por el Papa Siricio (38º Papa de la Iglesia Católica, reafirmó la abstinencia de los sacerdotes) por San Jerónimo (Doctor y Padre de la Iglesia Latina) y por San Ambrosio de Milan (Doctor y Padre de la Iglesia Latina) entre otros, que consideraron  además de la desproporción del castigo que el Estado no debía juzgar (y entrometerse) en aspectos cristianos.

Sus restos fueron llevados por Dictinio, uno de sus seguidores, hasta su Gallaecia natal, cuya localización de la tumba aun se discute si puede estar en:

  • Santa Eulalia de Bóveda/ Santalla de Bóveda (Lugo) defendido por Celestino Fernández de la Vega.
  • Os Martores (Pontevedra) defendido por Monseñor Guerra Campos.
  • Catedral de Santiago Apóstol, propuesto por Louis Duchesne, es la hipotesis con más peso.

Sus obras están orientadas a la refutación de las acusaciones vertidas contra él y a ofrecer una nueva visión del cristianismo siendo estas:
  • Liber Apologeticus, se dedica a refutar las acusaciones en el sentido de que Prisciliano defendía ideas gnósticas, maniqueas, patripasianas o de la otra lista de herejías que le imputaban.
  • Liber ad Damasum episcopum, da una versión diferente a la de sus contrincantes, sobre lo acontecido en los concilios hispanos y contradice otra vez las acusaciones de herejía.
  • Benedictio super fideles, una exhortación moral a los fieles, con estilo oratorio, basado en los escritos de Hilario de Poitiers.
  • Tractus at populum I, sermones al pueblo cristiano.
  • Tractus at populum II, sermones.
  • Tractus Genesis, defiende la creación del universo por Dios y rechaza tanto la idea de la eternidad del mundo, como la divinización de los astros y la demonización de la naturaleza. Sigue una interpretación alegórica del relato de la creación y el pecado.
  • Tractus Exodus, expone su ideal ascético y la prefiguración de Cristo en la Pascua.
  • Tractus Paschae, una exhortación espiritual para el tiempo pascual.
  • Lyber de fide et apocryphis, defiende la conveniencia de la lectura por los cristianos de los apócrifos del Antiguo Testamento.
  • Comentario al Salmo 1 y Comentario al Salmo 3, estos comentarios a los dos salmos se centran en el sentido alegórico y en la propuesta de una renovación interna que convierta a la persona en "templo digno de Cristo".
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Acceso a obras:
-Mediante pago la editorial Trotta >AQUI<

Trivia:
-Luis Buñuel, realizó una biografía de Prisciliano en su película "La voie lactée" (1969).

Fuentes:
-es.wikipedia.org
-Revista Muy Historia.

Saber más:
-/www.filosofia.org

*Imagen tomada de la película de Luis Buñuel, muy distante con la realidad histórica pero única representación encontrada de Prisciliano.

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